Greene, Nueva York, mayo 2020

HAY FESTIVAL

Estudio de Caso - Comunidad Hay-on-Wye

Desde 1988, la comunidad de Hay-on-Wye en Powys, Gales, Reino Unido, un pequeño pueblo de 1954 residentes, ha tenido un festival literario anual que dura diez días desde mayo a junio. Atrae a 80.000 visitantes cada año para presenciar grandes nombres literarios de todo el mundo (BBC, 2011). Ha reunido a lectores y escritores para compartir historias e ideas. “El festival inspira, examina y entretiene, invitando a los participantes a imaginar el mundo como es y como podría ser. Ubicado en el borde del río Wye, el festival se lleva a cabo en un pueblo de tiendas de campaña temporal en Hay-on-Wye. 

Photo©: telegraph.co.uk/travel/destinations/europe/united-kingdom/articles/hay-festival-how-to-get-tickets-advice-guide/

'Hay Festival' aumenta significativamente la demanda de habitaciones de hotel en Hay-on-Wye y sus alrededores ”(Caboose & Co , 2018). “Se informa que el Festival ha generado directamente $ 103 millones en la economía de Hay-On-Wye durante los últimos diez años. Desde sus inicios, el festival se llevó a cabo en una variedad de lugares alrededor de Hay, incluida la escuela primaria local, así como conciertos de música clásica, hasta 2005 cuando se mudó a una ubicación fija en el oeste de la ciudad ”(BBC, 2005).
Greene tiene una fortaleza principal en su arquitectura patrimonial y ubicación geográfica en el borde del río Chenango. Sin embargo, una debilidad es que los ciudadanos luchan con problemas económicos de sostenibilidad. Además, Greene Village tiene una gran oportunidad para comenzar a construir una agenda cultural que promueva a los actores locales y regionales para tener una feria del libro que pueda aumentar su base económica a pesar de los grandes desafíos externos como la gobernanza multinivel.
ENFOQUE SISTEMICO Y ESTRATEGIAS
El objetivo principal, es construir un sentido de comunidad, porque hoy en día, muchos lugares parecen ser “geografía de ninguna parte”, sin un sentido de lugar, historia y distinción cultural. Muchas personas viven desconectadas en los suburbios sin ningún centro real, ciclovías o lugares para caminar más que un centro comercial (Wheeler, 2004). En Greene, principalmente en su Calle Principal, que tiene una arquitectura patrimonial importante que preservar, las organizaciones de la sociedad civil pueden esperar construir una ciudad integrada, teniendo escuelas, bibliotecas, tiendas locales, teatros y centros comunitarios como primer objetivo que define sus vecindarios urbanos (Mumford , 1937). En segundo lugar, la cultura juega un papel clave para garantizar la 'protección y promoción de la diversidad' como fuente vital de conocimiento colectivo en nuestro mundo cada vez más dividido, complejo y frágil, donde los principales desafíos se deben a la desigualdad, la migración y los conflictos ( UNESCO, 2019). Por lo tanto, la estrategia principal es colocar la cultura como un enfoque de sostenibilidad obligatorio utilizando estrategias como: Regulador y Protector; Traductor y Políticas públicas; Animador y Catalizador y Educador y Promotor (Duxbury et al., 2017).
Estrategia de regulador y protector:
El primer paso es evaluar el capital humano de Greene iniciando una base de datos actualizada para registrar a todas las partes interesadas que trabajan con diferentes expresiones culturales y artísticas. La publicación de este registro empoderará a las partes interesadas a través del reconocimiento público. A corto plazo, podemos fomentar agendas comunes. Un segundo paso es entretejer sinérgicamente el “entorno urbano y social y el sistema de producción” (Scott, 2004) para promover la dinámica cultural, proteger el patrimonio material e inmaterial y la diversidad cultural. Por ejemplo, reorganizando secciones específicas del vecindario, el centro y / o una calle principal, en un lugar para un festival del libro, como “parques temáticos o escenarios de películas” (Scott, 2004).
Estrategia traductora y política pública.
Las tradiciones locales y las idiosincrasias culturales ofrecen una amplia variedad de posibilidades de recursos. Usando esa base de datos artística, la comunidad de Greene Village podrá implementar agendas culturales, mejorar la visibilidad local y generar “ingresos adicionales con la promoción del festival del libro u otros espectáculos masivos; por ejemplo, convertir ferias literarias y “librerías de segunda mano en una atracción turística mundial” siguiendo el modelo de Hay-On-Wye (Scott, 2004, p.464). Greene no solo debería buscar atraer turistas para complementar su base económica, sino también mejorar su imagen y prestigio 'verde', lo que llamaría cada vez más la atención de posibles 'inversores y trabajadores calificados con altos salarios' (Scott, 2004, p. .464). Algunos ejemplos de cómo se podría hacer esto es fomentando la regeneración urbana de antiguas ubicaciones industriales, reutilizando edificios como lugares turísticos y de entretenimiento (Scott, 2014) y promoviendo prácticas sostenibles y programas educativos.
DESAFÍOS Y CONCLUSIONES
El verdadero desafío es empoderar al capital humano con un enfoque cultural sostenible como un medio para inducir el cambio político y económico. Con el fin de mantener un marco de desarrollo sostenible para Greene, la implementación de ferias del libro con políticas culturales para concienciar ciudadanos, las autoridades públicas y el sector privado generaría un sentido de responsabilidad sociocultural relacionada con la protección del patrimonio cultural. Se necesita una gobernanza multinivel y de acción local para alterar las estructuras gubernamentales bien establecidas donde las ciudades pequeñas son "criaturas" de una legislatura estatal (Stowers, 2018). También abordar la disparidad entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos protegiendo su medio ambiente ”(Homsy et al., 2019) y logrando acuerdos globales (Acuerdo Climático de París, 2019). Homsy y col. (2019) señala que los actores públicos y privados de la comunidad interactúan con un sistema que fomenta las relaciones jerárquicas y horizontales ("gobernanza multinivel"), fuera de los "silos funcionales y geográficos" para enfrentar la complejidad como el cambio climático y el desempleo. Por esta razón, las instituciones públicas en Village of Greene, a nivel de condado, estatal y nacional deben ser flexibles y creativas durante la implementación de la feria del libro, al tiempo que apoyan firmemente a las partes interesadas artísticas y culturales.

Jhon R. Cotrina Alfaro

Graduate Student at the State University of New York, SUNY Binghamton.

MS in Sustainable Communities c/Nonprofit Management

PROBECA/Fulbright Scholar (Cajamarca - Perú)

Bachelor in Systems Engineering c/Project Management

jcotrin1@binghamton.edu, 607-821-9011

“AYNI” – The Andean Cosmovision

REFERENCES:

“AYNI” – The Andean Cosmovision

66 Murray St. Binghamton, New York -13905 US WApp: +1 (607) 821 9011

©2020 CAXAS Asociación Cultural & AINYpe